Agromarketing digital y digitalización agraria

Cuando hablamos de agromarketing digital, nos estamos refiriendo a la aplicación de las diferentes técnicas de marketing digital al sector agroalimentario.

Pues bien, este carácter asíncrono de nuestro sector productivo agrario, frente al resto, se manifiesta también en su capacidad para adaptarse a los cambios e innovaciones.

Como bien sabemos los profesionales de nuestro sector, el campo es “acíclico”. Cuando al resto de sectores económicos “les va bien”, en épocas de “bonanza económica”, el sector agroalimentario se comporta con un crecimiento mucho más moderado. Por el contrario, en situaciones de crisis, habitualmente, el agro consigue “capear el temporal”.

Actualmente, inmersos en la nueva sociedad de la información y de la innovación tecnológica, el sector agrario no puede, ni debe, quedar al margen de esta inevitable revolución tecnológica, que, a su vez, va a ir irremediablemente asociada a la revolución verde, de la mano del pacto verde europeo y a la obligada adaptación al cambio climático de nuestra agricultura.

En este contexto surge un nuevo espacio de trabajo y de oportunidad para las empresas y productores de nuestro sector agropecuario y agroalimentario: el océano azul por conquistar del espacio digital, el mundo on line.

La agricultura 4.0 ya ha llegado, el Smart farming, el farming 4.o, el estilo Smart rural; en definitiva, la digitalización y la innovación tecnológica del sector agroalimentario es un proceso imparable, al que hemos de subirnos y adaptarnos, para aprovechar todas las oportunidades que abre ante nosotros.

Agrodigitalízate!! y déjanos ayudarte en ese proceso.

Es una oportunidad para ampliar horizontes, para crecer. No se trata de cambiar nuestra actividad, sino de ampliarla, de diversificarla. La actividad offline y online son y deben ser perfectamente compatibles. Es más, en un futuro muy próximo, podremos tener las dos actividades de forma complementaria o tan sólo una actividad productiva online; pero, lo que seguro que no vamos a poder mantener, es un modelo productivo exclusivamente offline. La actividad productiva tradicional tiene los días contados y se abre ante nosotros la gran oportunidad de la innovación y la digitalización agraria y rural.

Todos; productores (agricultores y ganaderos), empresas de servicios agrarios, cooperativas agrarias y sociedades mercantiles agrarias hemos de adaptarnos al nuevo espacio digital y aprovechar la oportunidad que éste nos brinda.

De hecho, para una nueva generación de agricultores, el mundo digital ya forma parte de sus vidas, conociendo y participando de este espacio, a través de las redes sociales, con las que estos jóvenes productores, conviven diariamente, como el resto de sus coetáneos de otros sectores.

Si bien es cierto que, aunque cercano y habiendo ocupado nuestra cotidianeidad, se trata de un espacio que requiere cierta capacitación tecnológica y presenta técnicas propias, en las que se requiere formación y asesoramiento.   

Sin embargo, con seguridad, el esfuerzo de tener una estrategia de marca digital y de posicionamiento en el mundo online, rápidamente se ve recompensada por las posibilidades comerciales, de prestigio comercial y de marca que genera.

Y aquí entramos nosotros. En MELCATEC estamos especializados en marketing digital y comercio electrónico y además somos “puro agro”, con más de 20 años de experiencia, trabajando directamente en el sector productivo agrario y agroalimentario. Te acompañamos en el tránsito al océano azul digital.

No se trata de sustituir la planificación publicitaria y la inversión en merchandising y promoción tradicional de la empresa o explotación, sino de ampliarla y complementarla con una estrategia orientada al mundo online, de manera que nuestros productores, nuestras explotaciones, nuestras empresas y nuestras industrias puedan tener presencia y visibilidad en lo dos espacios de negocio.

La industria agroalimentaria ya hace años que comenzó este proceso, aunque aún queda mucho por hacer en la que es, la principal industria manufacturera española; pero este proceso debe ser extensible a los productores, explotaciones y empresas de servicios y comercializadoras, porque es una oportunidad real de abrir sus posibilidades de relaciones comerciales y de ampliar horizontes de mercado.

digital marketing, online marketing, marketing

¡Agrodigitalízate!

Y aquí entramos nosotros. En MELCATEC estamos especializados en marketing digital y comercio elctrónico y además somos “puro agro”, con más de 20 años de experiencia, trabajando directamente en el sector productivo agrario y agroalimentario. Te acompañamos en el tránsito al océano azul digital.

Alberto Melgar

Use h2 or h3 heading

The recommended photo size here is at least 1024 pixels wide. Click edit button to change text.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *